CONVOCATORIA ABIERTA PARA PROGRAMACIÓN 2013

Programación 2012



Septiembre/Octubre


Para algunos, la historia comenzó a escribirse a fines de los años setenta, por obra y gracia de un polémico decreto firmado por manos oscuras. Se olvidan que la grandeza de un club se apoya en cimientos fuertes.Fueron nueve los campeonatos obtenidos en Liga Cordobesa durante el amateurismo. El máximo campeón cordobés en esta etapa, comprendida entre 1913 a 1932. Un año después, 1933, nos convertimos en los primeros en dar una vuelta olímpica en la era del profesionalismo, nada menos que en la cancha de nuestro clásico rival.
Por suerte, para nosotros, existen personajes que han dedicado su vida a documentar la historia completa de nuestro glorioso club.
Juan Carlos Gómez atesora y pone a disposición una increíble colección de fotos de la época más romántica del fútbol. Y de su prodigiosa memoria salen nombres de formaciones completas, anécdotas, datos curiosos y una tremenda emoción que perdura en el tiempo.
Pequeños y grandes héroes que sentaron las bases para que hoy podamos disfrutar de este presente incomparable. Canchas de tierra, botas, medias atadas con un piolín, pantalones gruesos de tela, camisas celestes con botones y una fiereza que ya empezaban a moldear una forma de vivir el fútbol y la vida que perdura hasta hoy.
Pequeños y grandes héroes que salen del anonimato, para que los conozcas y los conserves en tu corazón.
Para los que hemos leído y escuchado las hazañas futbolísticas de los hermanos Lascano, de Miguel Dellavalle, de Arturo Lutri, de Maximiliano Unamúnzaga, de Ernesto Barabraham y tantos otros, ahora tenemos la oportunidad de tenerlos ahí, en las entrañas mismas del Gigante, en nuestra Fotogalería.
Cuánta alegría da sentirlos cerca; como si acaso revivieran por un momento y estuvieran allí, corriendo unos metros, pisando el verde césped del Julio César Villagra. Para poder meter el último cruce, la última gambeta, el último amague, el último desborde, y más que nunca, el último gol, en el último minuto de descuento, bien a lo Belgrano.
Juan Manuel del Campillo
www.alobelgrano.blogspot.com.ar



Julio/agosto 




“sangreceleste” es una oBra fotográfica soBre la hinchada del pirata cordoBés. Este registro comenzó en septiemBre de 2007, con el deseo de que algún día estas imágenes pudieran ser expuestas en un espacio artístico dentro del CluB. Cinco años después, este deseo se hace realidad y “sangreceleste” se convierte en la muestra inaugural de la Fotogalería del CluB Atlético Belgrano.
La cualidad relativa del tiempo no me permite definir si cinco años es mucho o poco. Pero sin dudas que durante ese período muchas cosas han pasado. En la esfera institucional pasamos de un largo proceso de quieBra y gerenciamiento a recuperar el cluB, que volvió a ser de los socios. En lo deportivo, descendimos, estuvimos a tiro del ascenso dos veces perdiendo finalmente las promociones. Y la tercera fue la vencida; de forma épica, resurgiendo cual Ave Fénix y venciendo como David frente a Goliat.

Mientras duró el registro, el equipo pasó por diferentes campañas: alguna vez ha estado puntero, otras deamBulando intrascendente en la mitad de la taBla y hasta en la última posición de un torneo. Pero Belgrano nunca ha estado solo. La hinchada celeste es el factor de la realidad y del paisaje que permanece inmutaBle.

Eso ha sido siempre el leitmotiv de mi oBra.

Esta Búsqueda fotográfica en la triBuna nació con la pretensión de conseguir imágenes en las que el hincha se viera representado y que al mismo tiempo fueran fotografías estética y conceptualmente Bien logradas; para que pudieran ser apreciadas por cualquier persona ajena al fútBol. Fui consiguiéndolas de a poco, y mi cámara siguió acompañándome a la cancha, cada vez con más frecuencia.

Luego de revisar el recorrido, al hacer una lectura soBre lo obtenido, doy cuenta de la experiencia visual resultante ha adquirido un valor mayor. No son sólo se trata de un compendio de lindas fotos, sino tamBién se constituyen como un documento. Una de las responsaBilidades que tenemos los fotógrafos es justamente la de generar archivo, y así contriBuir a la historia desde la imagen. En este sentido, mi visión es generar para el hoy y la posteridad, un traBajo documental sin dejar de lado el carácter artístico de la Fotografía; para que, además de contar, nos permita a todos sentir y ver las cosas desde una óptica diferente.

El fútBol es para muchos lo que pasa adentro de la cancha. Esos once tipos que defienden la camiseta, que van a dar lo mejor de sí para oBtener logros metiendo la pelotita en el arco. En mi caso, el fútBol me llega más por lo que pasa del otro lado del alamBrado: el aliento, el apoyo, la pasión, la incondicionalidad, los trapos, las Bengalas, la familia en la cancha, el amor por este color, el dejar todo para ir a ver a Belgrano. Y allí apunta mi cámara, a eternizar esos pequeños momentos que descriBen lo que vivimos y sentimos siendo parte de este Gigante mundo Celeste.

Los que están en la cancha llegan, se van, juegan Bien, juegan mal. Lo que perdura, somos nosotros, los que siempre vamos a estar sufriendo, alegrándonos y viviendo por este sentimiento. Y allí estuvo mi cámara, acompañándome fielmente durante estos cinco años; en 63 partidos, con más de 1600 fotos, recorriendo 19 canchas a lo largo de nuestro país, para retratar esta pasión inigualaBle: ser hincha de Belgrano.

                                                                                                                                        iBana Maritano


No hay comentarios:

Publicar un comentario